Cosas que debes saber antes de ir a

10 lugares qué deberías visitar si vas a Río de Janeiro

Río de Janeiro es probablemente una de los lugares más fotografiados, visitados y retratados en distintos formatos del mundo.

Pero claro, en general lo retratado es un Río de Janeiro donde se simplifica una ciudad en las playas Ipanema y Copacabana, el Corcovado, el Pao de Açúcar , el Cristo y el mosaico portugués de sus paseos costeros, siempre aderezado de una caipirinha y alguna otra comida callejera como el açaí, la tapioca con Nutella. Pero Río de Janeiro y Brasil, por lejos es muchísimo más que eso. Por eso mismo, escribí de todo lo demás.

Agradezco a la pobreza (?) o que iba a otros fines (presentar en un par de encuentros relacionados con la bicicleta, sólo presenté en uno) y sobre todo a la gente con la que pude compartir. Tuve la suerte de,  en este viaje, quedarme en casas de amigos y en un par de hostales. Eso además de ahorrarme unas $$$, hizo que pudiera conocer bastante del Río de Janeiro real, mágico y hermoso. Gracias, de verdad.

img_20180621_172221_564
Río mirado desde Favela Pereira da Silva

Lugares imperdibles

Los lugares que te indico a continuación son los que conocí gracias a mis amigos-gracias Mauri, Susana, etc. Y si te faltan lugares, contesto antes de que me preguntes: es imposible que en un artículo pueda nombrar Río completo. Pero sí puedo mencionar lo que yo visité, un Río absolutamente distinto a lo que me habían mencionado y de verdad, fue un viaje muy especial.

  1. Proyecto Morrinho: A pesar que no pudimos entrar por la hora, Proyecto Morrinho debe ser uno de los lugares más impactantes que me tocó visitar. Dentro de la Favela Pereira da Silva, en el barrio de Laranjeiras , este proyecto es una instalación que partió como un juego de niños: tomar ladrillos princesa ( de los que tienen perforaciones) y simular los Lego que no tenían en la Favela. Así es como fueron creando una especie de ciudad que no ha parado por los años desde 1997. Así es como también al proyecto van llegando distintas personas que colaboran a través de cursos, talleres, un canal de televisión, tours contando la historia del lugar, etc.
    Se puede llegar a través de la movilización que va a Santa Teresa, desde el sector de Lapa.
    IMG_20180621_172221_567.jpg
  2. Cafe do Lage: Hubo unos días que ayudada por el capitalismo, llegué al brunch que ofrece el Café do Lage. No tengo idea cuánto costó y probablemente pague eso con una invitación a un crucero cuando yo sea millonaria. Todo esto está enmarcado en  Escola de Artes Visuais do Parque Lage , junto al Jardín Botánico de Río de Janeiro. Además de muy bueno, de que se puede beber unas mimosas maravillosas desde temprano la vista es tan maravillosa, que la gente va exclusivamente a hacerse fotos y aunque esa práctica me causa cierto escozor y vergüenza ajena, debe ser de mis mejores fotos en esa ciudad. Fuimos un día que estaba nublado, por lo que casi no se ve, pero hay un ángulo que normalmente se ve el Corcovado ( o el Pao de Açúcar?).
    IMG_20180615_135917_183.jpg
  3. Coxinas a 1 real: Ok, soy pobre y hambrienta, 2 excelentes razones para siempre, pero siempre buscar comida y ojalá, barata ( no excluyente). Me aprovecho mucho de que en general no me enfermo mucho de la guata cuando estoy fuera, así que como de todo. Unas frituras de masa, con pollo, debe ser de las comidas callejeras favoritas. No pude parar ninguna de las veces que fui, creo que lo menos que comí fueron unas 5.
    Por Lapa, exactamente en Rúa Lavradio, frente a un popular bar llamado Baródromo, pa mí es un imperdible.
  4. Fundição Progresso : Muy cerca de los Arcos de Lapa, es un centro cultural autosustentable e impresionante. Fue hecha a partir de una fábrica de fierros  (una fundición) abandonada en los años 70. El espacio está reacondicionado de manera genial y se desarrollan ahí un montón de encuentros, talleres, entrenamientos de circo y un lugar de shows que acostumbran a partir con un espectáculo de circo, que alberga a shows tan geniales como el de Criolo que me perdí.Creo que es un ejemplo a seguir, por como la organización social, las artes y la cultura pueden ir tan de la mano, que incluso pueden formar un espacio en el centro de la ciudad, siendo referente a nivel latinoamericano y mundial de levantar un proyecto cultural sustentable.
    Dato: De noche, tiene una vista privilegiada desde la terraza, para sacar fotos hacia los Arcos de Lapa.
    IMG_20180619_234021_711
  5. Escalera Selarón: El lugar preferido por los perfiles de Tinder (?), es una de los cientos de escaleras que hay en Río ( Recordemos que entre cerros y morros, se sabe que en Río o subes o bajas, siempre). Sin embargo tiene la particularidad de haber sido refaccionada por un artista de nacionalidad chilena, de apellido Selarón,  que se pasó 20 años haciendo un trabajo de cerámica tipo mosaico, hasta ser encontrado muerto. 215 peldaños para sacarte tu mejor foto, aunque la verdad, creo que esa obsesión por sacarse la foto perfecta debe morir 😛
    IMG_20180613_193445_793
  6. Vaca Atolada: Aunque la zona de Lapa, una suerte de Bellavista en Santiago o Zona Rosa en CDMX, está llena de lugares para beber o botecos o incluso con la cultura carioca de beber en la calle,  creo que hay que saber para donde ir. Por casualidad iba pasando por aquí y entramos con la Fe, pues me tincó que era unlugar especial. Ubicado en Avenida Gomes Freire 533 ( la misma calle donde se toma la micro para Santa Teresa) es considerado uno de los bares icónicos de la ciudad. Hay música en vivo desde las 18:00 los viernes y sábados, con el formato bien distinto a tener un escenario: una mesa de músicos en el centro del bar y todos alrededor escuchando, cantando, tomando y bailando. Dato Feminista: Recomiendo no tomarle mucha atención a las letras, porque algunas tienen un nivel de misoginia y machismo impactante,  que dan ganas de prenderle fuego al lugar .

    IMG_20180616_220004_BURST1.jpg
    Muy concentrada intentando bailar samba
  7. Casa de la Cachaça:  Desde los años 60, abierto este boteco, que se empina como la primera cachacería de Río. Tiene decenas de sabores de cachacas, ellos dicen que cerca de 2000 botellas. Recomiendo de chocolate, coco,pistacho, jengibre. Ojito que es súper dulce y uno se puede ir en esa y pah, salir súper alegre. Y sí, queda también en el barrio de Lapa.
  8. Livraria Cultura: Cuando uno va desde la estación del Metro Cinelandia hacia Lapa, se puede encontrar con esta librería. Así como las librerías que son difícil de encontrar en Chile, tiene un gran espacio donde se pueden encontrar libros de todo tipo, además de películas y por muy debajo de los precios chilenos. A mí me tocó enamorarme de Luta feminista el cuál me costó algo más de $5000 pesos chilenos, lo que habría sido imposible por su extensión en Chile a al menos el doble.
  9. Cinelandia ( Sector): además de ser el lugar donde se concentra la Biblioteca Nacional, el museo de Bellas Artes o la antigua zona donde habían cines, es la estación de Metrô más cercana a Lapa. Pero sobre todo, además de las fotos geniales ahí, es porque es la zona de concentraciones y movimientos sociales en Río de Janeiro. Es ahí donde la gente se reúne para manifestaciones, ver un documental, para hacer una roda de samba o para partir las cicletadas, además de haber bares donde dicen que partió la samba.

    img_20180622_192035
    Manifestación feminista con cantos tan emotivos como “Pasó no Chile e Argentina/ Latinoamérica será toda feminista”
  10. Los Arcos de Lapa: Lo primero que se ve entrando a Lapa son los arcos. Lo que fue un acueducto, luego pasó a ser el lugar por dónde pasa un pequeño trencito, bondinho de Santa Teresa ( al barrio al que llega). Dicen que el tren se blanqueó, ya que lo toman los habitantes del barrio con un carnet y si no el precio es de “turista”.Pero lo que quería comentar era otra cosa: Al ver los arcos, se entra a Lapa. Y en sus alrededores se puede encontrar todo lo que para alguien que vive en países donde está prohibido beber en la calle o hablar fuerte o incluso bailar es muy atractivo: Pequeños puestos callejeros vendiendo caipirinhas (recomiendo las caipifrutas de mango o maracuyá natural, diosito santo qué delicia) pasandopor comida china, tapioca hot dogs y un sin fin de comidas y bebidas con incluso, pago de tarjeta. Todo esto, aderezado por pequeños “Blocos” o piquetes de músicos tocando por ahí, gente bebida, vendedores, música saliendo del Disco Voador o de algunos de los botecos del barrio.
    IMG_20180620_090512_018
    Vista desde la terraza de Progresso

    También es importante saber que las personas tienden a beber de pie sobre mesas altas o nétamente a estar de fiesta en la calle, por lo que puedes estar toda la noche dando vueltas por ahí y el ambiente lo encontrarás en tu mismo camino.

    IMG_20180626_092343_345
    Aquí en ninguno de los lugares señalados sino en plena Copacabana con la Caro y la Fe

    ¿Hay otro lugar que consideres imperdible de Río de Janeiro y que hayas visitado o al que pertenezcas? ¿Me lo podrían indicar para visitar en mi próxima ida para allá o para las chiquillas que están leyendo? ¡Escríbelo en los comentarios!¡Gracias!

    [Síguenos en nuestro Instagram o si eres mujer/trans,  el grupo privado en Facebook ]

Anuncios

1 comentario en “10 lugares qué deberías visitar si vas a Río de Janeiro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s