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5 cosas que debes saber sobre la Ley de Convivencia Vial

En Chile,  una nueva ley de Convivencia Vial que empezó a correr oficialmente ayer,  tiene varias aristas y como ¡oh sorpresa! los medios la han desvirtuado, es probable que lo único que te quede más o menos claro es que los malditos ciclistas, tienen que bajarse de la vereda, cosa que por lo demás es falaz.

Es bueno saber estos detalles si piensas visitar, vivir, venir por una temporada a este país, sobre todo porque como recién empezó a entrar en vigencia, hay poca y errónea información, las señalizaciones no están todas actualizadas y te pueden multar por no aplicarla. En este país, desde que se publica en el diario oficial más una fecha límite, es responsable el ciudadano de tomar conocimiento de ello.

Llamé a uno de mis súperhéroes favoritos del biciactivismo, Felipe Araos a pesar que  ahora me odia y cree que le puedo pegar la lepra, porque siento que ni yo que estoy metida (?) en el mundo de andar en bici, tengo tanta precisión de lo que implica y siento que su ñoñez en este caso es vital. Nos reímos, nos reímos como siempre de nosotros mismos y del resto, del activismo y de lo que pensamos, pero quedamos en pimponear información, cosa que no vamos a hacer, aunque la intención está, así que releí de los textos que armó especialmente.

  1. (Lo más importante)La velocidad en ciudad se bajó de 60 a 50 kilómetros por hora: Atención, medios, periodistas, conductor de autos ocasional y permanente, peatones y haters de twitter y posteadores compulsivos de memes machistas en Feria Cletera: Este es el punto más peleado dentro de la discusión de la nueva ley. Bajar las velocidades de vehículos es lo medular de la entrada en vigencia de esta ley. El rebajar esa cantidad de kilómetros  por hora no es tanto impacto a nivel de qué tan rápido llegarás en la mañana a tu trabajo ( saque la cuenta y dígame que, sin usar carreteras, puede andar más de 30 kilómetros por hora en hora punta en el centro, por ejemplo) pero sí en el porcentaje de muertes asociadas a esa velocidad. Aunque hay números que no son totalmente confirmados, con que la muerte de una persona se pudiera evitar-y todo lo que impacta, golpea en su entorno- creo que vale la pena pensarlo.
  2. ¿Cuando las bicicletas han tenido autorizado andar por la vereda ¡NUNCA!: Que los canales de televisión tengan a gente como Patricia Maldonado, creo que da la idea de qué tipo de sociedad tenemos. El que los ciclistas hoy se deban “bajar a la calle” es el énfasis que le han querido poner, cuando justamente podría mencionarse hasta al revés: hoy, las personas adultas mayores, con movilidad reducida y que acompañen a niños menores de 7 años, pueden estar en la vereda. El resto, nunca pudo, deberían decírselos a los carabineros también #graciaspornada. Esto debe ser a velocidad de peatón,sin interrumpir el libre tránsito, por lo que en serio, creo que es más fácil bajarse de la bici u otras opciones más radicales como bajarse para siempre de la bici. Na, mentira, pero en realidad,  es tan incómodo para todos, que es mejor pensar un poco más allá del ombligo de uno y tomar alternativas como calles más vacías, más pequeñas.
  3. Los autos deben transitar a 1.50 metros de distancia de las bicicletas. Uy, sí, cómo no, diría Homero Simpson. Cualquier persona que ande en bici en Chile, creo que puede dar fe que ni que uno anduviera usando una armazón de carnaval o de auto, eso se respeta ¿Cómo vas a fiscalizar eso? ¿Cómo se puede medir? ¿Cursar una infracción in fraganti usando las palmas de las manos?
  4. Transitar con máximo 2 de fondo: Se mantiene que uno podría pedalear y utilizar una pista completa sin autorización formal para ello, si transita con un máximo de 2 personas de ancho en la misma pista.
  5. Zona de espera o bicibox: se suma la formalización de ese espacio imaginario (?) que queda después de la línea de detención. ¿Se han fijado cuando los ciclistas adelantan esa zona y quedan al principio y al gente dice “uy, esta gente, nunca respeta nada, ni la línea de detención”? Se utiliza por seguridad, pues sobrepasa el punto ciego que tienen conductores muchas veces. En cambio, en este punto, alcanzas a hacer contacto visual con el chofer que tienes más cerca y según un poeta del pedal, nadie te va a atropellar si antes te miró a los ojos #arjonaalvolante #iluso #suenabonitoperoeee . Algo que da un poco de miedito, es que las motos también.

Otros detalles

Las modificaciones de la ley fueron hecha con mucha participación ciudadana y durante años de discusiones, peleas, agarrás de las mechas, retrocesos y mucho tiempo y hora/hombre-mujer de gente que incluso ya ni está involucrada hoy en el activismo pro movilidad, en su mayoría al gratín voluntariados apostolados que te dejan en la ruina pero te hacen feliz. Comunicar que esta es una cacería de brujas llega ser hasta causar cierta ternurita (ñau) en quienes juegan a “ahora van a ver, #malditosciclistas ”  si fueron los mismos los que están pidiendo hace rato que ocurra esto: que se regule, que la ciudadanía en general exija educación vial como política de estado, infraestructura en general para la seguridad de peatones y ciclistas, rebajar las velocidades ( que son las verdaderas causantes de accidentes), etc.

Es probable que tenga varias imprecisiones, pero estoy relatando lo que le relataría a cualquiera en vivo, de lo que estoy entendiendo. Agradezco los aportes desde el amorS por interno para poder mejorar.

Para más info, pueden ver más información acá en el FB de Pedalea x la Calle, en este archivo o en mi recomendación, preguntarle directamente a gente que ha estado hace siglos peleando estas cosas, de hecho durante décadas, como Felipe Araos , Tomás Echiburú o la Daniela Suau

Si habla con alguno, dele un abrazo de mi parte.

Bonus Track de imprecisiones, dudas y demases

Si uno lee, quedan muchos cabos sin atar, muchas imprecisiones y perfectibles.

  • Igual la ley habla de ciclovías certificadas que, redoble de tambores… NO EXISTEN :p (¿ME PODRÁN PASAR PARTES ENTONCES?) .
  • La obligatoriedad de casco y luces es desde la ley antigua (¿Luces son obligatorias o elementos reflectantes en la bici sólamente? ¿Acaso uno en su vestimenta está obligado a usar reflectante?)
  • ¿Es el chaleco obligatorio es un misterio-mito?.
  • Y si hay vía exclusiva ¿Igual debo andar por la pista derecha? ¿Expresa la ley qué pista debo usar entonces? ¿O se quedó en el limbo, otra vez?
  • Anda corriendo un instructivo en algunas regiones, que al parecer, tiene información errónea, ficticia u otra vez pantallazo de la PUTA TELEVISIÓN. Recomiendo, otra vez, hablar y consultar a la gente que lleva años en esto.

Update:

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3 comentarios en “5 cosas que debes saber sobre la Ley de Convivencia Vial”

  1. Hola.
    Tu posibilidad de comentar sobre la ley de convivencia vial no te da derecho a expresar y dejar entre líneas (inferir) que la Sra. Patricia Maldonado es indeseable en un canal de tv (Mucho Gusto), porqué?, porque es franca y abiertamente de derecha?? O porqué te cae mal quien es franco o directo ?
    Ya que a gran parte de los chilenos les gusta ser doble standard y escuchar sólo falsedades o falacias.
    Bueno te aviso que retransmitiré este post a la Sra. Patricia Maldonado, para ver si le parece lo que comentaste…
    Aaaaahhhh¡¡¡ a todo esto, ahí no mas tu post…

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    1. Hola Máximo.
      Si tú compartes la idea de ensalzar a asesinos, allá tú. A mí me parece terriblemente violento y agresivo y una muestra clara de una televisión estupidizante, que además está dando info errónea.

      Normalmente, considero la libertad de expresión como un derecho, excepto cuando alguien se atreve a escribir 5 “a” seguidas o 3 signos de exclamación sin los inciales.
      Gracias por darte el tiempo de pasar por aquí (?) 😘

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  2. Venía a preguntar por las vías exclusivas! jajaja, es lo que más me ha quedado dando vueltas desde que supe de la nueva ley. En calles como, por ejemplo, Recoleta, hay dos vías hacia el norte y dos vías hacia el sur, pero en ambos sentidos la de la derecha es vía exclusiva de micros y sólo cabe en ella una micro. Yo que pedaleo por la calle le hago el quite, porque muchas veces tengo que subirme para que no me atropellen, en cuanto no hay espacio para que te adelanten (y no me refiero al metro y medio, sino a tímidos centímetros suficientes para no atropellarte). Ojalá pronto haya más claridad sobre las zonas grises de este tema.

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